4°D


Profesora María de Lourdes Galindo
TRABAJO DE CUARTO D
COPIAR EN EL CUADERNO  NO CONTESTAR
Se contestarán  en clase después de la explicación,  pero ya los tenemos en cuadernos ahorrando el tiempo de la copia del pizarrón.

CIENCIAS NATURALES
EL CUERPO HUMANO
Los caracteres sexuales
1.      ¿Qué  es la reproducción?
2.      ¿Qué son los caracteres sexuales?
3.      ¿A qué se le llaman caracteres sexuales primarios?
4.      Aparato  reproductor femenino (dejar 20 cuadros para pegar esquema)
5.      ¿Cuál es la función de sus órganos?  (dejar 30 cuadros para contestar)
6.      Aparato  reproductor  masculino (dejar 20 cuadros para pegar esquema)
7.      ¿Cuál es la función de sus órganos?  (dejar 30 cuadros para contestar)
8.      ¿A qué se le llaman caracteres sexuales secundarios?
9.      Ilustra los caracteres sexuales femeninos.
10.   Ilustra los caracteres sexuales masculinos.
11.   ¿A qué se le llama principio de igualdad?
12.   ¿Qué adquirimos al tener derechos?

El sistema nervioso
El sistema nervioso se encarga de controlar y coordinar todas las acciones del cuerpo.
Nuestro sistema nervioso se divide en central y periférico.
El central está formado por el encéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico por los nervios.
(Dejar 30 cuadros para pegar esquema)
1.      ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
2.      ¿Cuál es la función del cerebro?
3.      ¿Cuál es la función de los nervios?
4.      ¿Cuáles son los cuidados  que se deben tener con el sistema nervioso?
5.      ¿Por qué no se debe fumar o beber alcohol?

El aparato locomotor.
1.      ¿Cuál es la función del aparato locomotor?
2.      ¿Cómo está formado?
3.      ¿Cómo está formado el sistema muscular?
4.      Pega el esquema y localiza los músculos que se te indiquen en tu propio  cuerpo. (dejar 30 cuadros)
5.      ¿Cómo está formado el sistema óseo?
6.      ¿Cuántos huesos formal el cuerpo de un niño?
7.      ¿Cuántos huesos forman el cuerpo de un adulto?
8.      ¿De qué están formados los huesos?
9.      ¿Cuál es la función del sistema óseo?
10.   ¿Qué otro nombre recibe el sistema óseo?
11.   Pega el esquema y localiza los  que los huesos  te indiquen en tu propio  cuerpo. (dejar 30 cuadros)
12.   Menciona  tres forma de cuidar los huesos
a)
b)
c)
13.   Menciona  tres forma de cuidar los músculos
a)
b)
c)
14.   ¿Qué son las articulaciones?
15.   ¿Cómo están formadas las articulaciones?
16.   ¿Cuál crees que es la relación  del sistema nervioso con el aparato locomotor? 

CIVICA

(Pasar al cuaderno, en caso de no tenerlo trabajar en hojas de cuaderno por un solo lado para pegarlas después en el que es indicado.)

Los cambios son propios en la vida de  todo ser  humano, pues nuestro cuerpo y nuestro alrededor está cambiando constantemente.
El trabajo  es la base de la sociedad, lo  realizan personas con diferentes cualidades, habilidades y destrezas.
En nuestro país las personas tienen los mismos derechos a pesar de las diferencias que se tengan, sean sociales, culturales, económicas o de género.
 ILUSTRAR CON 2 EJEMPLOS DIFERENTES CADA UNO.
DIFERENCIAS SOCIALES
DIFERENCIAS CULTURALES

DIFERENCIAS ECONÓMICAS

DIFERERENCIAS DE GÉNERO
Las diferencias culturales de acuerdo a sus costumbres y tradiciones de la región reflejada en las formas de vida de las comunidades.
Las diferencias de género se refieren al sexo de cada persona, es decir, si es masculino o femenino, esto quiere decir que hombres y mujeres son iguales tienen las mismas oportunidades educativas y laborales, creando equidad.  En la equidad se  establecen las mismas libertades y derechos para hombres y mujeres diferencias sociales y económicas han existido por mucho tiempo en nuestro país. Los esfuerzos por eliminarlos han generado varios movimientos.  El movimiento de Independencia en 1810.
Un grupo de inconformes se rebelaron  contra el gobierno español el 15 de septiembre  pidiendo libertad para el pueblo mexicano.

GEOGRAFIA
(Pasar.   En caso de no tener el cuaderno  trabajar en hojas de cuaderno por un solo lado  para pegarlas después en el cuaderno  que es indicado.)

Los mapas
Para estudiar la Tierra se representa en mapas.
Los mapas son la representación de la totalidad de la superficie terrestre o de sus partes en un plano.  La Cartografía es la ciencia de elaboración de mapas.
El Atlas es un libro formado por varios mapas.
Los  mapas pueden ser de varios tipos según su información:
a)      Políticos: muestran la división política.
b)      Orográficos: identifican zonas montañosas.
c)      Hidrográficos: muestran ríos.
d)      Climáticos: los climas de una región.
Para leer un mapa hay que reconocer sus elementos:
a)      Orientación: utilizando una rosa de los vientos o una meridiana.
(Dejar 30 cuadros para pegar la ilustración)
b)      Escala: indica cuantas veces se redujo el área que representa el mapa.
(Dejar 10 cuadros  para dibujo)

Estudiar  localización de estados y sus capitales. Entrando se realizará examen.



ESPAÑOL
El cartel.
El cartel es una composición gráfica en la cual se combinan imagen y texto para transmitir un mensaje en forma atractiva.
El cartel lleva un título y las imágenes alusivas al tema.
                                                                 título


        imágenes   
Ejercicio
En una cartulina, elabora un cartel con el tema de tu exposición.
Lectura. Realizar una lectura diaria de su libro.
Tomar lectura diario: leer 80 o más palabras por minuto (contar cada palabra de una lectura desde el título. y tomar el tiempo 1 minuto) anotar diario el resultado en una misma hoja del cuaderno.


MATEMÁTICAS
Terminar las operaciones pendientes en el cuaderno.
Realizar dictado de cantidades en el formato pegado en el cuaderno
Estudiar el tema de fracciones.
Estudiar tablas de multiplicar salteadas. Entrando se realizará examen.
Resolver restas. Anotar tiempo de resolución.